José Luis de la Garza Meléndez

Profesión
Arquitecto

Partido político que representa
Partido Acción Nacional (PAN)

Cargo que desempeña
Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y
Servicios Públicos del Municipio de Matamoros

“Estamos trabajando muy contentos con la encomienda que se nos dio, atendiendo 9 direcciones, entre las que están el mantenimiento de la ciudad con obras públicas, relleno sanitario, la playa, alumbrado público, limpieza, parques y jardines, todo se hace con gusto pero ante todo con mucho compromiso”.

Su vocación de arquitecto fue algo que le nació desde que era niño, “nunca tuve influencia de alguien cercano para poder decidir mi profesión” nos contó el arquitecto José Luis de la Garza Meléndez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos de Matamoros.

Nació un 25 de abril de 1947, hijo de don Juan Francisco de la Garza y doña María de la Luz Meléndez, creció en el Barrio de la calle González y 4ª.

Creció, estudió y formó su propia familia en esta ciudad fronteriza, de la que aseguró, que a pesar de las oportunidades de trabajo que se le presentaron, no se ha querido mover, “de aquí son mis padres y mi familia, es una tierra a la que además de mucho cariño, le debemos todo y lo menos que podemos hacer es trabajar por ella”.

En dos ocasiones ha tenido el honor de servir a esta ciudad, desde un puesto público, y en asociaciones civiles ha adquirido el compromiso de ayudar a los sectores más necesitados, es ampliamente conocido porque su labor la desempeña sin involucrar colores o preferencias de partido.

Estuvo en el área de planeación y ordenamiento urbano en la administración de Ramón Sampayo, también fungió como director del IMPLAN y desde el 2014 está al frente de esta Secretaría para el período 2014-2016.

Sus estudios básicos los hizo en escuelas de Matamoros como el Colegio México, secundaria y preparatoria en la escuela Juan José de la Garza, pero tuvo que trasladarse a la ciudad de México para hacer su carrera de Arquitectura, una profesión que decidió porque simplemente le nació el deseo y convicción.

“No tuve ninguna influencia de mi padre, tíos, vecinos, solo decidí que quería ser arquitecto, y así lo expuse, por lo que pedí a mis padres el apoyo y sin cuestionarme me dieron la oportunidad de hacer lo que quería”. No había muchas escuelas de arquitectura, así que se decidió por la UNAM, allí estaban los mejores maestros, los que habían hecho los primeros libros de arquitectura, y desde entonces supo que quería dedicarse a crear y proyectar espacios y edificios.

De la Garza Meléndez fue por 25 años rotario, y en dos ocasiones estuvo como presidente del Club Rotario Matamoros A.C. lo que le ha dado la oportunidad de conocer pero sobre todo hacer algo por los grupos más vulnerables. Incluso, fundó el Club Rotario Matamoros Industrial que actualmente reúne a distinguidas personalidades de la sociedad matamorense.

Dijo que la filosofía que ha influido más en su vida es la de los Rotarios, servir a la comunidad sin interés de ningún tipo, ni religioso, ni político y sobre la cual trabaja. Pero además pertenece a la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural desde hace 30 años, presidiendo la misma en 1985 al 87.

Fue fundador de la Asociación de Ingenieros, Arquitectos y Constructores A.C. y en 1987 presidente de esta. Además presidente del Colegio de Arquitectos del Noreste de Tamaulipas. Desde hace 42 años tiene una linda familia que formó con la Sra. Ivonne Andarza.

Aunque siempre ha sido muy entregado a su trabajo, siempre ha estado cerca de su familia, que sin duda alguna son su motivo de esfuerzo, tiene tres hijos, todos profesionistas y de los cuales se siente orgulloso, ya que cada uno eligió su profesión y aunque solo uno se inclinó por la arquitectura, hoy en día está estudiando Doctorado para Físico Espacial en la Universidad de Arlington y está becado por la Nasa. Su otro hijo sí trabaja con él en su constructora y su hija es licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Una de las más grandes satisfacciones además de su familia, es poder servirle a los matamorenses “desde un puesto público o a través de las asociaciones civiles, es un verdadero gusto poder contribuir con nuestro trabajo, brindarle la atención a la gente y solucionarles alguna necesidad, es lo que me deja realmente satisfecho y con ganas de seguir dando mi mejor esfuerzo”, concluyó el entrevistado.

Author

Related