Carlos Humberto Cascos | Secretario del Estado de Texas

C1

Un político estadounidense que cree y apoya oportunidades para México

Un hombre sencillo y muy amable, que se dice orgulloso de sus raíces, su familia y de las victorias obtenidas aunque también aseguró que los fracasos son importantes en la vida, sobre todo cuando de política se trata.

Nació un 18 de septiembre de 1952 en Matamoros, Tamaulipas, hijo de don Héctor Cascos, quien tenía como profesión la contaduría, mientras que su mamá doña Gloria Cascos se dedicó a las labores del hogar.

Aunque parte de su infancia la vivió en Matamoros, nos contó que desde antes de los 6 años, tuvieron que cruzar la frontera para residir en Brownsville, Texas, ya que parte del trabajo de su padre era orientar a las personas sobre su situación migratoria, por lo que tenía que acudir constantemente a las instancias gubernamentales de Brownsville.

Sin embargo, dijo que México, su gente, cultura y costumbres es algo que siempre van a formar parte de él.

“Aunque vivíamos en Brownsville, cruzábamos frecuentemente para visitar a mis abuelos, recuerdo que íbamos los domingos a Matamoros, a la peluquería, a ver a la familia, a la abuela y desde luego a comer tacos, era una verdadera rutina que gozábamos a pesar de que no había banquetas, pero era una época muy hermosa”.

Recordó que su abuelita tenía una tienda, donde vendía sodas, galletas y chicles entre muchas otras cosas, y ella vivía atrás, era un mundo muy bonito, donde la vida campestre se podía disfrutar, “siempre nos regalaba algo, chicles o dulces y aunque era algo común, nosotros lo atesorábamos porque era un presente de nuestra abuela”, mencionó.

Sus estudios básicos y profesionales, los realizó en los Estados Unidos, en escuelas públicas de la vecina ciudad de Brownsville, Texas, logrando la carrera de Contador Público en la Universidad de Texas de Austín, de donde segraduó en 1970.

El gobernador de Texas Greg Abbott y su esposa Cecilia con el secretario de Estado Carlos Cascos y su esposa Candi

El gobernador de Texas Greg Abbott y su esposa Cecilia con el secretario de Estado Carlos Cascos y su esposa Candi

Se casó hace 38 años con Aurora Cándida González, y procrearon dos hijas, las cuales sin duda alguna son su  motivo que le impulsan a seguir sirviendo a la comunidad y al Estado, precisó, el entrevistado.

Llegar a ocupar una Secretaría de Estado en Texas, no es algo nuevo para Cascos, ya que tiene una amplia experiencia en el servicio público.

Aseguró que nadie le invitó al servicio público, “ya estaba casado, con mi carrera más o menos establecida y me animé a correr como comisionado en 1990, 1994 y 1998, son tres veces consecutivas en el precinto, dos del Condado de Cameron, así fue como inicié en la política”.

El secretario del Estado de Texas, Carlos H. Cascos, un político texano con corazón matamorense

El secretario del Estado de Texas, Carlos H. Cascos, un político texano con corazón matamorense

Según la prensa extranjera, el gobernador Abbott y Texas necesitaban para ese cargo a “alguien que entienda cómo funciona el gobierno, alguien que pueda cultivar fuertes lazos a lo largo de la frontera, así como fuertes lazos a través de la frontera”.

Cascos se ha reunido con funcionarios mexicanos para ayudar a mejorar la relación con Texas y discutir temas como el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Su principal preocupación es establecer lazos de cordialidad y hermandad no solo entre Tamaulipas y Texas, si no entre México y Estados Unidos

Su principal preocupación es establecer lazos de cordialidad y hermandad no solo entre Tamaulipas y Texas, si no entre México y Estados Unidos

Además se desempeñó como juez del Condado de Cameron en 2006 y reelegido en 2010, nuevamente fue electo en el 2014.  También sirvió en la comisión de Seguridad Pública de Texas (2004 a 2006), nombrado por el entonces gobernador Rick Perry, y como comisionado del Condado de Cameron desde 1991 hasta 2002.

En 2014 ya como republicano ganó nuevamente la campaña como juez de Cameron, pero tuvo un llamado del gobernador de Texas Greg Abbot, quien le propuso ser secretario de Estado, cargo que fue confirmado por el Senado del Estado, asumiendo dicho puesto en marzo del 2015.

Uno de los momentos más importantes para este hombre de origen mexicano que ha logrado escalar con trabajo y preparación, en la política de los Estados Unidos

Uno de los momentos más importantes para este hombre de origen mexicano que ha logrado escalar con trabajo y preparación, en la política de los Estados Unidos

Entre las propuestas que ha hecho están “mejorar y fortalecer  la relación entre Texas y México, es algo que ya se está haciendo, el gobernador Abbott ya visitó México y eso es buen indicativo, otro de los logros sobre los que trabaja es la negociación sobre la deuda de agua que tiene México con los Estados Unidos y todo indica que va por buen camino”, subrayó.

Entre sus tareas también está conscientizar y dar pláticas a jóvenes y ciudadanos en general sobre lo que es Texas, su política para informar a la gente sobre lo que se hace en Texas y cuáles son las metas, para que se sumen al trabajo y juntos alcancemos el desarrollo y competitividad que hagan fuerte a esta región.

Aunque su vida profesional, política y familiar la ha hecho en los Estados Unidos, Carlos H. Cascos se dice orgulloso de sus raíces mexicanas “conozco, me gusta y me interesa apoyar la buena relación con México, por eso seguiré trabajando por Texas y por la buena vecindad con mis raíces y la de mis padres, porque es orgullo ser de esta tierra”.

El gobernador Abbott le encomendó esta responsabilidad ya que vio en Cascos, experiencia y ganas de trabajar por su Estado

El gobernador Abbott le encomendó esta responsabilidad ya que vio en Cascos, experiencia y ganas de trabajar por su Estado

Carlos Cascos, Secretario de Estado de Texas 110ª
Fue nombrado por el gobernador de Texas Greg Abbott
• Comisionado del Condado de Cameron de 1991 al 2002
• Elegido juez en el 2006
Reelegido en el 2010
Nuevamente reelegido en 2014
• Fue secretario y estuvo al frente de la Comisión de Seguridad Pública de Texas
• Fue presidente del Canal de Panamá
• Vicepresidente del Comité de Asesoramiento de carga del Estado
• En organizaciones cívicas locales también ha participado como en United Way, Sunrise Rotary Club, Liderazgo Brownsville y en el Consejo de Desarrollo Económico de Brownsville.

Author

Related