MEDC, COBIFER y SEDET realizan Misión Comercial a Corea

Acciones que inspiran confianza al inversionista

Encabezada por la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen; la comitiva que viajó a Seúl, Corea del Sur estuvo integrada por: Keith Patridge, presidente de la mencionada Corporación; así como Ralph García, vicepresidente de Promoción de Inversión en México y Olivia Tamez, del área de Mercadotecnia del MEDC; también en la comitiva y representando la ciudad de Reynosa, viajó el Sr. Joaquín Spamer, presidente del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (COBIFER), acompañado por el director administrativo de este mismo consejo, Lic. Juan Rafael Zubiaga Gaytán; el C.P. Rafael Ángel Ortiz, subsecretario de Promoción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo de Tamaulipas; así como el Lic. Daniel Cavazos, socio de la firma Cacheaux, Cavazos & Newton.

PROMÉXICO
Gracias al apoyo del Lic. Humberto Esqueda, consejero comercial de la oficina de ProMéxico en Corea, se logró coordinar y concretar la realización de un seminario en el que la comitiva de la misión comercial presentó a empresas interesadas en invertir en México y particularmente en este Estado, las bondades, ventajas y facilidades que se otorgan a inversionistas extranjeros en esta Región.

“Un dato importante que brindó ProMéxico, es que existen más de 1700 empresas coreanas en este país; es por ello que se elige a este País para continuar promoviendo la inversión y promover el arraigo en las ya existentes”.

UN ENCUENTRO CON INVERSIONISTAS
COREANOS
Fue durante la primer semana de noviembre que gracias al apoyo de ProMéxico en coordinación con el Asesor permanente de MEDC en Corea, se llevó a cabo un seminario de negocios en donde el objetivo principal fue fortalecer los lazos de promoción y comercio entre ambos países. Además, este evento abarcó reuniones de negocio entre empresarios coreanos y los representantes de la misión comercial que viajaron de Tamaulipas y de Texas.

Correspondió al Embajador de México en Corea del Sur José Luis Bernal, brindar las palabras de apertura del Seminario dirigiendo un mensaje de bienvenida.

Por su parte, Ralph García, vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen mencionó que en este caso, “las empresas buscan hablar con representantes de gobierno para hacer inversión, es por ello que se dirigen con las Embajadas, Consulados, Corporaciones de Desarrollo Económico, representantes de ProMéxico, o con KOTRA (Agencia de Promoción de Inversiones de Corea), para conocer las ventajas de esta Región.

Las impresiones de los encuentros con empresarios coreanos fueron positivas para la comitiva de Tamaulipas y Texas, pues los empresarios se mostraron muy interesados en hacer negocio en México, se les mostró cuáles son las opciones para formar una empresa y el tiempo que representa en establecerse.

Esta misión, no únicamente se trató de hacer promoción; también se realizaron visitas de trabajo en proyectos futuros para atraer más inversión a la ciudad. Tal es el caso de la visita a la planta LG en Corea, una de las más importantes ya instaladas en Reynosa, -ciudad en la que desean continuar invirtiendo-, además expresaron los directivos de LG en Corea solicitud de apoyo, tanto al gobierno municipal como estatal; a fin de cumplir con sus obligaciones del nuevo esquema de empresa certificada.
(De izq. a der.): Juan Rafael Zubiaga Gaytán, Joaquín Spamer, Olivia Tamez, Keith Patridge, C.P. Rafael Ángel Ortíz Salazar, Ralph García.

Joaquín Spamer, presidente del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa, destacó la excelente percepción de las empresas coreanas cuando vieron la colaboración mutua de la comitiva Reynosa-McAllen, con el Gobierno Estatal de Tamaulipas; “los empresarios se mostraron impresionados de nuestra llegada como un solo equipo y con un solo objetivo; además que las agendas del gobierno y empresariales estuvieran empatadas”.

Por otro lado, Ralph García, vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllenn, mencionó:
“Existe una fuerte dinámica comercial en este país asiático y ellos saben que tienen que moverse, ya sea a México o Estados Unidos para dar servicio a muchas de las empresas que se han estado ubicando en esta Región.”

Derivado de la reciente visita a Corea por parte de representantes, tanto de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen (MEDC por sus siglas en inglés), el Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (COBIFER), Gobierno de Tamaulipas y la firma Cacheaux Cavazos & Newton; existe posibilidad de algunas empresas que realmente sí están interesadas en invertir en Tamaulipas, -de hecho- algunas ya están trabajando con el gobierno de este Estado a fin de conocer las oportunidades que en incentivos se brindan a inversionistas extranjeros. Algo que es una ventaja en cuestión de atracción de empresas, es que en la Región de Tamaulipas ya existen empresas coreanas instaladas en la zona, y esto es algo importante para ellos.

RETOS PARA EL SEGUIMIENTO DE EMPRESAS
Y ATRAER EL MAYOR PORCENTAJE POSIBLE

¿Cómo es el trabajo de promoción?
Un primer paso es la búsqueda de empresas, mismas a las que se les presentan las ventajas y oportunidades que ofrece la Región; particularmente primero para aquellas que vienen siguiendo a las armadoras -en este caso de KIA por su reciente instalación en Pesquería, Nuevo León-, y algunas otras que traen interés de buscar el mercado; tanto el mexicano como el estadounidense.

Lo que nos corresponde como promotores de inversión es estar al pendiente, dar seguimiento a las necesidades que han planteado las empresas, de hecho hay algunas de ellas que ya han solicitado información acerca de espacios industriales disponibles, además de la mano de obra disponible, y el nivel de la mano de obra con el que se cuenta en la Región. Otros aspectos que las empresas coreanas desean saber, es el tipo de sectores ya establecido en la Región -de manera particular el automotriz-; esto porque muchas de las empresas que vienen siguiendo al proyecto de KIA también desean tener otras oportunidades de negocio.

Joaquín Spamer, presidente del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa; C.P. Rafael Ángel Ortíz Salazar, subsecretario de Promoción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo de Tamaulipas; Humberto Esqueda, consejero comercial de ProMéxico en Corea; Keith Patridge, Ralph García de MEDC y Eui-Hoon Kim, asesor de MEDC en Corea.

La industria establecida en la frontera cuenta con más de 90 empresas ‘Tier 1’ y ‘Tier 2’, mismas que para las empresas que pudieran venir se pudiera concretar algún tipo de negocio. “Esto hace que Tamaulipas, con todas las ventajas que ofrece se convierta en una oportunidad importante para ellos.

En cuestión de incentivos, Tamaulipas ofrece un catálogo que fue presentado durante la realización del seminario en Corea, y tuvieron además reuniones privadas con cada una de las empresas coreanas y visitas a plantas industriales en diversos municipios de aquel país.

Además de presentar las ventajas, se les hizo saber de las facilidades que otorga el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a fin de que su negocio pueda atraerse de manera más sencilla y flexible.

Esta misión fue una de tantas que habrán de programarse trabajando juntos de manera binacional, contemplándose realizar cada año. A ProMéxico le gustó la idea de recibir al primer grupo que ellos atendieran y que estuviera conformado de manera binacional, siendo de esta manera más dinámico por la relación entre Tamaulipas y el Valle del Sur de Texas. Esto es parte de lo que inició a raíz del NAFTA, y es parte del trabajo que ellos están haciendo al buscar oportunidades internacionales.

Rafael Ángel Ortíz Salazar, subsecretario de Promoción de Inversión del Gobierno de Tamaulipas manifestó: “Seguimos promoviendo para que las cosas sean un poco mejor, esta Misión Comercial a Corea tuvo muy buenos resultados -que si bien no se ven a corto plazo- les estaremos dando seguimiento. Las empresas coreanas con las que tuvimos encuentro fueron más de 20; siendo más del 80% del sector automotriz y 20% de diversos sectores interesados en México. La comisión especial de promoción en Corea se enfocó en la Región de Tamaulipas; especialmente en la zona fronteriza de Reynosa, Tam. y McAllen, Tx.”.

JOAQUÍN SPAMER, PRESIDENTE DEL CONSEJO BINACIONAL PARA EL FOMENTO ECONÓMICO DE REYNOSA (COBIFER)
Esta misión comercial fue una experiencia de trabajo fenomenal gracias a la mancuerna de Reynosa, representada por COBIFER y McAllen, representada porMEDC; desarrolló situaciones de generación de nuevos proyectos para la zona.
Se generó un excelente equipo de trabajo en el cual se contó con la participación del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del C.P. Rafael Ángel Ortíz Salazar; una persona con mucha capacidad, mucho oficio y experiencia; aunado a la participación de los representantes de Desarrollo Económico de McAllen, así como de COBIFER representando al sector empresarial de Reynosa.

Fuimos recibidos por Humberto Esqueda, representante de ProMéxico en Corea; quien gracias a su esfuerzo, tuvimos un gran éxito en esta misión comercial. Además, el apoyo del Cónsul de McAllen, Tx. Guillermo Ordorica, ya que de manera personal se aseguró de que el Embajador de México en Corea, José Luis Bernal, nos diera la bienvenida en aquel país, mismo quien dio apertura a la convención que tuvimos con 28 empresas coreanas.

“Aquí es donde te das cuenta que el sector empresarial de ambos lados de la frontera, en conjunto con el apoyo que brinda el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores pueden abrir oportunidades para mexicanos que deseen generar nuevos proyectos”.

Author

Related