Festival Internacional de Otoño

Abrió el telón hace 23 años y se extendió a todo el Estado para acercar la cultura a los tamaulipecos

El Festival Internacional de Otoño (FIO) nació en Matamoros y es sin duda el evento que dio pie para fomentar e impulsar el arte y la cultura en todo el Estado.

Fue en 1993 cuando comenzó este sueño, como parte de una estrategia de rehabilitación y revitalización de la ciudad de Matamoros que tomó como principal objetivo aumentar el público hacia el entretenimiento y generar una imagen positiva de la ciudad.

Lográndose impactar no solo a las ciudades del lado estadounidense, sino a toda la República Mexicana que pronto pusieron sus ojos en esta región, debido a la magnitud que tomó dicha festividad.

A partir de la tercera edición del FIO en 1996, se decide reconocer a grandes personalidades del medio artístico e intelectual de México, siendo muchos los que han alcanzado el reconocimiento.

Bajo la supervisión y planeación de un Patronato, siempre entusiasta, el FIO ha sido escenario de reconocidos artistas a nivel nacional e internacional, brindando el apoyo y apertura a los talentos locales y regionales, ya que es uno de los objetivos del FIO, apoyar el talento y hacerlo llegar a todos los rincones del municipio y el Estado.

Su presidenta honoraria, Florinda González de Pérez y María del Carmen Cadena de García, así como el presidente Juan Carlos Vázquez y Alfredo Garza como secretario además de Araceli Sosa, han trabajando desde diferentes cargos en pro de esta festividad que cada día toma mayor relevancia.

Araceli Sosa Álvarez, directora ejecutiva y una de las fundadoras del FIO en esta ciudad, recuerda que inició como un proyecto ciudadano que ha creado un sentido de pertenencia en Matamoros, que originó esa identidad de los Festivales Culturales, buscando siempre ofrecer y acercar las artes a toda la comunidad.

Durante 23 años consecutivos, cada otoño, los matamorenses han disfrutado de eventos culturales variados, convirtiéndose esta fronteriza región en un lugar donde confluyen lo más destacado de la tradición artística del mundo.

Y es que su oferta ofrece al espectador presenciar artes escénicas, artes visuales, actividades infantiles, actividades académicas y eventos al aire libre.

El 90% de los eventos son de acceso gratuito y el 70% de la programación se diseña para público infantil y juvenil, especialmente planeado para que se disfrute en familia, tratando siempre de seguirlo posicionando en el gusto de los habitantes de esta ciudad tan llena de retos, pero siempre de la mano de la esperanza y la positividad que la distinguen por ser tierra siempre altiva y siempre heróica.

Las plazas, museos, galerías, calles, centros comerciales, teatros, escuelas y comunidades apartadas además de otros espacios se convirtieron en escenarios adecuados para obras de teatro, bailes, danza, literatura, exposiciones, música y demás artes, sembrando en cada espectador un interés y gusto por las artes.

El Teatro de la Reforma, el Auditorio del Parque Olimpico Cultura, Museo de Arte Contemporáneo, Instituto Regional de Bellas Artes, Museo del Agrarismo, Galería Albertina, Museo Casamata, Plaza Hidalgo, Colegio de San Juan Siglo XXI y La Catedral, además de espacios al aire libre y plazas como la Hidalgo y la de Armas, son solo algunos puntos que reciben cada año, a los artistas provenientes de diferentes países y Estados de la República mexicana.

Concierto Homenaje.

Concierto Homenaje.

A lo largo de más de dos décadas, los invitados y homenajeados han sido muchos, entre ellos personalidades destacadas en el ámbito artístico e intelectual del país como: Luis Nishizawa, Sergio Cárdenas, Pilar Rioja, José Reyes Meza, Roberto Cantoral, Amalia Hernández, Andrés N. Hestrosa, Enrique Bátiz, Elena Poniatowska, Elsa Cross, Sebastián, Bianca Marroquín, Víctor Hugo Rascón Banda, entre otros y este año, el maestro y dramaturgo Medardo Treviño.

Pero en cuanto a artistas invitados y países han sido cientos, entre ellos Raúl Di Blasio, Chamín Correa, Marco Antonio Muñíz, Las estrellas de la ópera Kiev, Orquesta de la cámara de Eslovaquia e importantísimas obras de teatro que han dado la vuelta al mundo, así como las exposiciones de artes gráficas.

El FIO cuenta con el apoyo de patrocinadores y es el lazo de vinculación entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, por lo que pretenden continuar con esta fiesta cultural de gran importancia que hoy en día es referencia e identidad de nuestro pueblo, y en la que miles de personas disfrutan espectáculos de altura.

Luego de todo el éxito alcanzado por el FIO, en 1999 surge el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) extendiéndose el movimiento cultural a toda la entidad, transformándose en el movimiento cultural más importante.

Durante 23 años cultivando el arte en todas las vertientes y para todas las edades.

Durante 23 años cultivando el arte en todas las vertientes y para todas las edades.

Araceli Sosa Alvarez
Directora ejecutiva del FIO
“El FIO se creó como un movimiento ciudadano, como un incentivo de participación de la sociedad civil y hoy en día es un proyecto importante que identifica a la comunidad matamorense, pero sobre todo que nos hace mejores. Es realmente una magia que mueve a un grupo de personas para trabajar en pro de la cultura y de su ciudad, y es que decir 23 años es rápido, pero todo el trabajo detrás y previo a cada festival es algo que nos llena de emoción, porque cuando lo empezamos en 1993, lo hicimos para Matamoros y al verlo que creció para todo nuestro Estado, es muy emocionante ver que lo que empezamos con amor, ha florecido”.

Florinda González de Pérez
Presidenta vitalicia
“El FIO es un espacio de libertad que se ha consolidado como una de las opciones más prestigiadas de las manifestaciones culturales, recibiendo propuestas artísticas y contemporáneas, que se eligen y planean para todos los públicos, buscando que llegue al mayor número de personas”.

Juan Carlos Vázquez
Presidente actual
“Es un gran honor presidir un patronato tan importante, que busca por todos los medios difundir la cultura y hacer partícipe a la comunidad de las actividades artísticas y las artes. Porque todos tenemos y queremos aportar algo de beneficio a la comunidad y que mejor si de cultura se trata”.

 

Author

Related