Juan José Rodríguez Palafox

Se abre camino en la industria de la moda

E-1

Con tan solo 22 años el reynosense Juan José Palafox está orgulloso de pronto culminar su carrera como médico cirujano partero, nos confesó que a la par de su carrera empezó a materializar lo que desde muy pequeño era su más grande sueño, convertirse en diseñador de modas.

Desde niño Juan José fijaba especial atención en cualquier detalle, en las pinturas, la música y por supuesto la ropa, “cuando tenia 8 años al visitar a mi tía, quien tenía muchas revistas de moda, recuerdo mucho una publicación de Carolina Herrera en una pasarela, recuerdo haber notado cada detalle, me parecía muy bonita la ropa y el diseño. Desde los 8 años pintaba, pero fue a los 12 años que comencé a dibujar bocetos y mis propias colecciones de hasta 80 prendas todo detrás de mis cuadernos de secundaria”.

Fue hasta la preparatoria que Palafox vio el diseño como una verdadera profesión más allá de sus dibujos. Tener que dejar a su familia y su ciudad por su carrera fue una decisión difícil, pero esto le presentó su segunda pasión, “Estaba emocionado pero para estudiar la carrera debía irme a Torreón y ya casi con las maletas mi padre se arrepintió, me dijo que temía que me fuera lejos y me dio a elegir cualquier carrera, no me desagrado la idea porque también desde niño me gustaba la medicina, así que me quede. Pensé que en un mes me saldría de la carrera pero tome mucho amor por la medicina, aunque pasé un tiempo muy difícil donde tuve que dejar la universidad y pensé en retomar la idea de estudiar diseño de modas pero en esta ocasión en puebla, ya no me veía sin la medicina y decidí terminarla”.

E-2

“Empecé a llevar de la mano mi pasión por la moda y la medicina”, Juan José Palafox, estudiante de medicina y diseñador de modas.

E-3

A los 19 años en su tercer semestre de medicina, Juan José participó en su primer concurso como diseñador amateur, logrando grandes resultados y descubriendo él mismo que su talento lo llevaría muy lejos, “desde los 17 y 18 años yo veía el programa Project Runway y México Diseña de E! Entertainment, yo deseaba concursar pero pedían edad y estudios de moda que yo no tenia aún, cuando vi que los estudios ya no eran requisito participé, trabajé en mis bocetos, debía tener una idea muy grande y fuerte para llegar a la final. Recuerdo que en esa etapa tenía 19 años y pasaba por momentos difíciles en la universidad y mis padres se estaban separando, me ayudó mucho ese vestido, lo confeccioné a mano y al ponerme a trabajar en el maniquí se me pasaban todos los problemas”. Durante el casting de México Diseña los participantes confeccionan el vestido, y envían fotografías del mismo para una selección previa ante un experimentado jurado como: Sara Galindo, editora de moda de la revista México Diseña; Rolando Santana, diseñador de Nueva York y Andy Torres, bloquee de moda mexicana, “al llegar al casting me sorprendí pues no sabía nada y les encantó mi vestido, me escogieron para la semifinal”.

Krystal Silva, luciendo un diseño de Juan José Palafox en el concurso Mis Earth Internacional 2013 en Filipinas, representado a México.

Krystal Silva, luciendo un diseño de Juan José Palafox en el concurso Mis Earth Internacional 2013 en Filipinas, representado a México

E-8

Pasarela de su colección “Pasión” con un total de 11 vestidos

En el 2014 a los 20 años de edad presentó su primera colección como diseñador, titulada “Pasión” incluía 11 vestidos, todos hechos por él y la mayoría de ellos con un trabajo manual de más de 72 horas de bordado, “fueron muchas emociones, la pasarela como yo la quería, toda la ropa a la medida, el maquillaje, las modelos que yo quería. Me encantó mi primera colección y fue muy bonito salir a agradecer y despedirme de la gente, tal como tú lo ves cuando hacen pasarelas”.

E-5

La modelo Jessica Coss, luciendo un vestido del diseñador

E-7

“Por ahora estoy un poco más enfocado en terminar mi carrera pero no dejo nunca de diseñar. Me siento muy seguro de volver a participar el próximo año en México Diseña”

E-6

Elegancia y exclusividad, sello del diseñador

“Quiero terminar mi carrera e irme a estudiar a Monterrey en el Instituto Di Moda Burgo un diplomado en diseño de modas y tratar de incursionar en la moda nacional, me gustaría vestir alguna celebridad como Belinda y Denisse Guerrero, vocalista de Belanova quien fue una de mis grandes inspiraciones mucho tiempo. A largo plazo trabajaré para alguna marca y tendré mi propia marca, eso sería mi más grande sueño”, confesó Juan José Palafox y concluyó con un mensaje para todos aquellos que como él tienen aspiraciones por la moda. “Hay que tomar la decisión y trabajar todos los días, pensando, ideando, creando cosas nuevas, definir tu estilo y trabajar en ello, debes crear tu propia identidad como diseñador de modas”.

E-9

“Antes los hombres eran más juzgados, ahora ya no tanto la gente se da cuenta que esto nos es solo para niñas, es una industria multimillonaria y muy difícil, tanto entrar como mantenerte”, concluyó Juan José Palafox.

Author

Related