Granja Integral Ecológica San Juan del Río

Busca rescatar el medio ambiente y los valores

MA-1

A lo largo de seis hectáreas se inició hace ya un año, un concepto de entretenimiento y diversión muy natural, en el que niños y jóvenes pueden conocer y convivir  con animalitos y ser partícipe en pláticas ambientalistas, conocer sobre cultivos y disfrutar de senderos con flora silvestre, todo esto en la granjas ecológica San Juan del Río.

Donde se busca mostrar a las nuevas generaciones la riqueza que tiene Matamoros y las ventajas de respetar y cuidar el medio ambiente.

Estas granjas, se ubican a un costado del río Bravo, lo que mantiene a dicho lugar con un verdor permanente, cuenta  con un hermoso huerto, con árboles frutales y animalitos como borregos, gallinas, caballos, iguanas y otras especies que sin duda son el atractivo de los visitantes a este lugar.

El recorrido empieza en alguno de los museos, para llegar a las Granjas se recorren aproximadamente 10 minutos del centro de Matamoros a la Granjas que se ubica dentro de la misma ciudad,  ahí los esperan guías que los llevan a conocer cada área de este lugar.

Además el tema del medio ambiente, que es uno de los propósitos fundamentales, durante este  paseo se puede aprender mucho sobre la agricultura, ganadería, sobre la historia de la ciudad y ecología, aunque en este aspecto se trabaja para que a largo plazo se pueda contar con un pequeño zoológico.

Paseos en caballo y otros medios de transporte ecológicos siempre bajo la conducción de guías

Paseos en caballo y otros medios de transporte ecológicos siempre bajo la conducción de guías

Víctor Treviño Capistrán, responsable de las Granjas Ecológicas, nos contó que todo empezó como un sueño, en una plática de amigos, específicamente del Patronato Mariano Matamoros A.C. quienes preocupados por el deterioro del medio ambiente y la contaminación que causamos como seres humanos, acordaron buscar los medios para atraer a niños, jóvenes y adultos a este sitio, en el que también se promueve la unión familiar y valores en general.

Destacó que no ha sido fácil encontrar los apoyos, “pero no desistimos, un amigo donó estas hectáreas para que se le diera una buena utilidad, y con el apoyo de algunos grupos altruistas y empresas, se ha podido avanzar y ahí la llevamos” subrayó el entrevistado.

Diversión natural en familia, en recorridos por senderos en donde además de temas ambientalistas podrá reforzar los valores

Diversión natural en familia, en recorridos por senderos en donde además de temas ambientalistas podrá reforzar los valores

La visita a la granja, es de 5 horas aproximadamente, y siempre hay mucho que hacer, aprender y disfrutar, como la Ruta de los Valores, que es un paseo entre árboles y vegetación, con veredas bien marcadas y sobre las cuales están inscritos temas como el respeto, solidaridad, amistad, bondad, generosidad, responsabilidad, humildad y honestidad entre otros.

“Los profesores y padres de familia, saben que los estudiantes y niños en general, lo toman como una caminata, pero la intención es que al salir de esos caminos, se encuentran por ejemplo, con el río, con una granja y sitios que podrán disfrutar; sin embargo, si optan por el camino de antivalores se encontrarán con muchas dificultades”, precisó.

Aquí no puede faltar el área de juegos, la cancha de fútbol, huertos, palapas y actualmente se trabaja en la segunda etapa en donde se construyen corrales para animales de granja como guajolotes, marranos, conejos, cotorros y demás aves, son cinco etapas y a la fecha se trabaja en la segunda, aunque la visión a futuro es contar con un zoológico.

Área de juegos, corrales y muchas actividades al aire libre para que los niños y jóvenes e incluso familias completas disfruten de este ambiente

Área de juegos, corrales y muchas actividades al aire libre para que los niños y jóvenes e incluso familias completas disfruten de este ambiente

Las Granjas Ecológicas San Juan del Río ha recibido en un año a más de 12 mil personas, por medio de la invitación que se hace a las escuelas, quienes son las más interesadas en este lugar, pero también los maestros y padres de familia pueden acompañar a los menores, si así lo desean.

Con asadores ecológicos, palapas y diversos paseos, los niños y jóvenes pueden pasar horas de diversión, “en estos tiempos, en donde las tecnologías absorben la vida y salud de las nuevas generaciones, es urgente que los adultos tomemos consciencia y los invitemos a vivir de una forma más natural, invitándolos a que conozcan su medio ambiente y la importancia que tiene cuidarlo y hacer algo por rescatarlo”, concluyó.

Granja Ecológica San Juan del Río.
H. Matamoros, Tamaulipas
Facebook: Granja Ecológica San Juan del Río
Tels. 8-12-10-91 y 8-16-65-04

Author

Related