Víctor Tello El Principado de Mónaco reconoce su impulso al deporte

CENTRAL1

En el 2013, Víctor fue invitado a participar en las mesas de trabajo del Fórum Internacional de Peace and Sport en Mónaco que patrocina el Príncipe Alberto de Mónaco, único mexicano que ha partcipado y donde recibió  la propuesta de construir cinco centros de apoyo al deporte en zonas marginadas de México y países de conflicto a través de la ONG Post Conflict Development.  Un año más tarde, aterrizó la donación de más de 17 mil balones One World Futbol, casi indestructibles, para escuelas rurales en el Estado de Tamaulipas y comunidades afectadas por desastres naturales, problemas económicos y sociales en toda la República Mexicana beneficiando a más de 400,000 niños.

“Aplaudimos a nuestro nominado Promotora Mexicana de Valores Deportivos A.C. en Tampico, Tamaulipas, México al  premio Héroe 2015 por dar el primer paso, por el reconocimiento de algunos de los desafíos y las inequidades en sus propias comunidades, y por tener el coraje para levantarse y hacer algo al respecto“, presidente de la fundación PeaceJam y co-fundador Iván Suvanjieff. “Su trabajo servirá como un ejemplo y una inspiración para los ciudadanos de todo el mundo”

Como autor de la estrategia “Un Mundo Mejor” ganó recientemente en Mónaco, el reconocimiento “Héroe 2015” como Mejor Proyecto Pacificador en Comunidades en Conflicto Social basado en el Deporte, la Educación y los Valores. Mismo que fue elegido de entre 900,000 registros del programa One Billion Acts of Peace de la organización PeaceJam integrada por trece premios Nobel de La Paz y la gran industria Google.

CENTRAL2

Víctor Tello Pecina nació el 7 de enero de 1973 en ciudad Madero, Tamaulipas. Su energía y destreza lo han llevado no solo a destacar como jugador sino también a revolucionar la gestión del deporte en México a través de su fundación Promotora Mexicana de Valores Deportivos, A.C.

Este año Víctor fue nombrado por la unanimidad de 13 premios Nobel y Google como “Héroe 2015”

Entrevista:

¿Cómo y por qué nace la fundación Promotora Mexicana de Valores Deportivos A.C.? 

“La asociación trata básicamente de apoyar a niños y jóvenes de escasos recursos que practican un deporte y son deportistas de alto rendimiento que no han sido apoyados.  Un deportista no sólo se hace a través de la práctica de un deporte o la donación de  un uniforme y balones. El círculo deportista de un niño encierra muchos factores como el apoyo psicológico, emocional, la salud, la educación, los valores y eso es lo que encierra a un gran deportista para ser ejemplar en la vida.

Está asociación nace cuando a través de una obra de construcción que tuve en el sur de Texas, Brownsville recibí una invitación a un partido de béisbol con una universidad.  Al verme  jugar el entrenador nace la oportunidad de jugar en las grandes ligas del Scottsdale, Arizona. Mis pláticas de todos los días aparte de los entrenadores era con los jóvenes de 18 a 28  de cómo llegaron ahí. Me compartieron que la problemática de los beisbolistas latinos es que no estudian o no les da tiempo para practicar el deporte. Desde  ese año empezó mi inquietud de ver qué es lo que podemos diseñar porque es la misma problemática que tenemos aquí, no nada más en Tampico sino en todo Tamaulipas y en todo el país”.

¿Cuál es el logro más importante que ha marcado su trayectoria?

“El logro más importante en cuestión de la fundación es que a los jóvenes que hemos apoyado se han desarrollado en el área deportiva y han logrado muchos triunfos a nivel nacional e internacional. En el ámbito personal, es el proyecto que diseñamos hace tres años “Un Mundo Mejor” y que obtuvo hace un mes en Mónaco el mejor proyecto pacificador para solucionar los problemas sociales en comunidades en conflicto”.

CENTRAL3

CENTRAL6

Fue reconocido como Héroe 2015 por la organización PeaceJam, integrada por trece premios Nobel de La Paz, ¿qué significa para nuestra sociedad un reconocimiento así?

“Muy pocas veces retumba el nombre de Tampico y Tamaulipas en un principado. Para mí es algo histórico y espero que también para el municipio, se te pone la piel chinita de emoción porque te dicen que trece premios Nobel de La Paz checaron tu proyecto y fue unánime el voto, algo que nació de andar jugando béisbol, mira a dónde nos llevó.  Tuve reuniones con tres organizaciones del principado, una en Madrid y la otra en San Sebastián. Ya iniciamos pláticas para fabricación de prótesis con la universidad de Don Bosco que está en Sebastián, España”.

¿A quién dedica este reconocimiento que ha reflejado de manera internacional su compromiso en la gestión del deporte?

“De manera directa quiero dedicar el logro de la fundación a toda mi familia porque son los que me ven sufrir, llorar, hacer corajes, son los que más recienten mi preocupación, me animan y escuchan cuando busco la solución de un problema porque son cientos de niños y jóvenes que debemos ayudar. Son muchos los  problemas que hay que solucionar tanto de mantenimientos de áreas deportivas, donaciones, búsqueda de becas, uniformes y materiales educativos. Ahorita tenemos arriba de 700 y 800 peticiones. Lo dedico a los niños y jóvenes que nos han mostrado que solamente necesitaban un apoyo mínimo. A los papás, entrenadores y presidentes de las asociaciones deportivas”.

De acuerdo a su experiencia, ¿qué falta hacer por los jóvenes y el deporte en la zona sur de Tamaulipas?

“Un cambio radical, un cambio total tanto en estructura como en ideas, vemos lo mismo y lo mismo desde hace 30 o 40 años, no llegamos a ningún lado. Necesitamos gente preparada que le guste el deporte, que esté bien preparada, que lleve a cabo y desarrolle un proyecto Tenemos que reinventar y rediseñar el deporte de una manera tal que aleje a toda la gente, niños y los jóvenes de los problemas sociales.

CENTRAL4

Víctor Tello con el fundador y presidente de la fundación Peace and Sport, Mr. Joel Bouzon en el principado de Mónaco

Víctor Tello con el fundador y presidente de la fundación Peace and Sport, Mr. Joel Bouzon en el principado de Mónaco

¿Cuál sería ese mensaje que motive a llevar a cabo un sueño o proyecto de vida para los tamaulipecos?

“El mensaje que les hago llegar es que hay que creer en uno mismo. Para muchos suena ilógico pero para ti suena lógico. Hay que creer primero en uno mismo, echar a andar el proyecto o lo que tengas.  Empezamos desde cero pesos, ahora gracias a Dios tenemos patrocinadores de empresas muy  grandes de reconocimiento internacional y son las que están apostándole a nuestro proyecto. En México ha sido difícil, solo el 3% de los apoyos son de aquí, el 97% es totalmente de países y empresas internacionales”.

Ivan Suvanjieff, presidente PeaceJam; Adolfo Perez Esquivel, activista argentino y Dawn Engle, directora ejecutiva One Billion acts of peace con Víctor Tello durante la entrega de su reconocimiento

Ivan Suvanjieff, presidente PeaceJam; Adolfo Perez Esquivel, activista argentino y Dawn Engle, directora ejecutiva One Billion acts of peace con Víctor Tello durante la entrega de su reconocimiento

Víctor acompañado de Tim Jahnigen, diseñador del balón casi indestructible denominado One Worl Futbol

Víctor acompañado de Tim Jahnigen, diseñador del balón casi indestructible denominado One Worl Futbol

Gracias a la relación de amistad que surgió en Mónaco con la Dra. Claudia Abate, directora de la Fundación Post Conflict Development, gestiona la construcción de cinco Centros de Apoyo para la República Mexicana que estará a cargo de la empresa ES-KO en el Principado de Mónaco, y de los que decidió ceder dos a países de centroamérica, uno a Honduras por medio de la fundación Galeano y el segundo a Guatemala por medio de la fundación Rigoberta Menchú.

Gracias a la relación de amistad que surgió en Mónaco con la Dra. Claudia Abate, directora de la Fundación Post Conflict Development, gestiona la construcción de cinco Centros de Apoyo para la República Mexicana que estará a cargo de la empresa ES-KO en el Principado de Mónaco, y de los que decidió ceder dos a países de centroamérica, uno a Honduras por medio de la fundación Galeano y el segundo a Guatemala por medio de la fundación Rigoberta Menchú.

PROYECTOS Y RECONOCIMIENTOS

•Recibe el Premio Estatal del Deporte como promotor deportivo del año 2012

-Diseñó el proyecto “Formación de Talentos en el Deporte, la Educación y Valores”beneficiando a niños, jóvenes, personas con capacidades diferentes y escasos recursos.

•Por medio de su empresa SAMDAR fabrica y dona estructuras a equipos infantiles y juveniles de béisbol.

•Diseña la revista mensual y gratuita “Promos Sport”.

•“Promos Sport Card” internacional: Una tarjeta de descuento en servicio y consumo en negocios establecidos en Tamaulipas y en el Estado de Texas, E.U.

•Logró la donación de materiales por más de 250,000 USD para la fabricación de gradas y baños en áreas deportivas del Estado de Tamaulipas  y comunidades indígenas en México con la visita de Mr. Troy T., CEO and Founder de la empresa DEMOLITION.

En 2014, consigue la donación de más de 17 mil balones de fútbol casi indestructibles One World Futbol, de Tim Jahnigen, patrocinada por CHEVROLET INT que distribuyeron en todo México con la participación de deportistas profesionales.

CENTRAL10

La Fundación PeaceJam, creada en 1966, es una organización internacional cuya misión es crear jóvenes líderes comprometidos con el cambio positivo en sí mismos, sus comunidades y el mundo a través de la inspiración de los Premios Nobel que transmiten su espíritu, habilidad y sabiduría. Hasta la fecha, 13 Laureados Nobel de la Paz forman parte de la fundación, entre ellos el 14to Dalai Lama, el arzobispo Desmond Tutu, Rigoberta Menchú Tum.

Author

Related