Museo de Camargo, Tamaulipas

T1

Exhibe Historia de Tamaulipas y México

El Museo y Archivo Histórico de Camargo, Tamaulipas, antes conocido como la Casa Museo de Camargo, es un nicho en donde con mucho celo y oficio profesional se resguarda y brinda conservación a valiosas piezas, documentos y expedientes  históricos, correspondientes a culturas prehispánicas, en tanto que otros corresponden a la época de la colonia española y post-independiente, contándose dentro de este patrimonio histórico con 3,600 puntas de flecha; 100 piezas de alfarería y cerámica de esta región del norte de Tamaulipas, así como pinturas y fotografías antiguas, las cuales fueron donadas por personas altruistas, entre los que se cuenta al Profesor Víctor Sáenz, actual director del Archivo Histórico Municipal, así como 100 cuadros y fotos históricas, además del valioso Archivo Histórico Municipal cuyo acervo se compone de valiosos documentos en donde se registra el curso y cotidiano acontecer de la vida de un municipio con más de 300 años de existencia.

T2

Hachas de diversas regiones del pais, se exhiben en el museo

Por su parte, el Padre Manuel Mata, Párroco de la Iglesia de San José en Reynosa, Tamaulipas, donó 18 piezas de cerámica correspondientes a la cultura Purépecha, del Estado de Michoacán. Cabe destacar que dentro de las expresiones artísticas contemporáneas, dentro del museo se exhiben pinturas y diseños artísticos creados por Leticia Treviño Leal y Gilberto Manzano Rodríguez, virtuosos residentes en este municipio, en tanto que Fabián Flores aportó en comodato, 10 piezas prehispánicas huastecas del Estado de San Luís Potosí.

Gloria Caro Mancha, directora del Museo Histórico Municipal de Camargo

Gloria Caro Mancha, directora del Museo Histórico Municipal de Camargo

Gloria Caro Mancha, directora de este Museo, nos comentó que el mismo está en la Calle Pedro José Méndez esquina con Belisario Domínguez, zona centro de Camargo, el cual originalmente fue una casa-habitación, la que se construyó en 1860, siendo uno de sus primeros dueños Don Antonio García Garza, cuya referencia se sustrajo de las iniciales A. G. G. que aparece en tres mosaicos de mármol incrustados en la parte frontal del edificio. Don Antonio fue ascendiente de Don Andrés García Elizondo, último dueño del inmueble y quien murió en 1910, siendo esta propiedad tomada en posesión a partir de 1950, de forma pacífica, por Don Victorino Ochoa González, quien finalmente vende la propiedad al Ayuntamiento de Camargo, en el 2008, a fin de recuperarla como edificio histórico, pero también como un recinto en donde se pudiese coleccionar, preservar, promover y enaltecer el aprecio y el orgullo de nuestras raíces, y desde ahí divulgar y formar la memoria histórica de Camargo y de Tamaulipas, y contribuir a fortalecer la memoria histórica e identidad cultural del México.

Víctor Sáenz, director del Archivo Histórico Municipal de Camargo

Víctor Sáenz, director del Archivo Histórico Municipal de Camargo

Gloria Caro, comentó que esto ha sido posible gracias al apoyo de autoridades federales, estatales y municipales, así como de organizaciones civiles como la que presidió Laura Cristina López García, que fue del Comité Ave Fénix, el cual gestionó ante el PACMYC, (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) el financiamiento y adquisición de vitrinas y aparadores de exhibición con los cuales ahora cuenta el Museo.

Museo y Archivo Histórico

de Camargo, Tamaulipas.

Calle Pedro José Méndez s/n, esquina con Belisario Domínguez.

Zona Centro, Ciudad Camargo, Tamaulipas.

Teléfono.- 01-891-97-4-07-78.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c09/h02/mnt/129130/domains/somostamaulipas.com/html/wp/wp-content/themes/firenze-theme/includes/single/post-tags-categories.php on line 7

Author

Related