Magda Bárcenas

Escritora tampiqueña que conquista al Gran Café Tortoni de Argentina

Escritora tampiqueña que conquista al Gran Café Tortoni de Argentina

Hace unos meses Magda Bárcenas encontró unos cuadernillos con inéditos cuentos que escribió a la edad de 9 años, y recordó cómo su padre, el profesor Eduardo Bárcenas Sánchez (q.p.d.) inculcó en la escritora el amor por la lectura en inolvidables noches que se convertían en madrugadas, una a una, sembrando ideas que más tarde la llevarían a crear obras literarias que hoy han conquistado a Argentina.

“De niña tenía la idea de escribir. Sabía que mi libro se llamaría “La Visión de una Cucaracha” y se hizo realidad a mis 28 años. Mi papá era profesor y siempre me inculcó la lectura. Con él me quedaba leyendo un montón de libros en las madrugadas y nos reíamos porque mi mamá gritaba que ya me fuera a dormir”

Magda Bárcenas originaria de Tampico, Tamaulipas, estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Noreste donde realizó los primeros textos en la revista Jaguar, trabajos que le darían más tarde las herramientas para dar vida a ese libro que soñó desde sus nueve años: “La Visión de una Cucaracha” (2011) donde el tema principal es no dejar de creer en los sueños y hacerle caso a esas pequeñas señales que nos da la vida para que podamos ser felices.

Magda acompañada del embajador de México en Argentina, Fernando Casto Trenti

Magda acompañada del embajador de México en Argentina, Fernando Casto Trenti

Dicho logro la convirtió en la primer mujer y ciudadano mexicano en exhibir su obra en El Gran Café Tortoni en Argentina. El café más antiguo de Buenos Aires donde actuaba la leyenda del tango, Carlos Gardel. Cuna de artistas y escritores que exhiben de por vida sus trabajos.

Debido al éxito en su faceta como escritora, inspirada por su maestro el escritor Alberto Laiseca y por un ejemplar de las crónicas vampíricas de Anne Rice, Magda publicó en el 2015 un segundo libro junto a la coautora argentina Karina Rodríguez con quien regresó a México y presentó en la Universidad del Noreste la obra “Almas y Karmas”. Se trata de una antología de cuentos de terror especialmente hecha para todos los que quieren recordar a ese ser que ya no está y que les contaba cuentos al pie de la cama.

“Estoy muy agradecida con mi universidad porque sin sus bases no hubiera alcanzado todo lo que he llegado a alcanzar. Ahí forjaron mi carácter y esa visión de no quedarme con un proyecto, sino de realizar mi sueño”.

Actualmente Magda Bárcenas ejerce como periodista y escribe su primera novela en coautoría con el escritor Ricardo Artola, misma que se publicará en enero del 2016 en Uruguay, así como su cuarto libro “Temores que Matan”. Y, aunque hoy radica en Argentina, su esencia permanece en la Biblioteca Municipal de Tampico, “Jesús Quintana” donde podrás encontrar y disfrutar de sus tenebrosos cuentos de terror.

Entregando su obra en el Gran Café Tortoni

Entregando su obra en el Gran Café Tortoni

magda4

“Siempre divagué en horarios nocturnos y creo fielmente que la mejor consejera al escribir para mí es la madrugada”, Magda Bárcenas, escritora tampiqueña.

MÁS DE SU TRAYECTORIA

-Estudió poesía en la Fábrica de Artes y Oficios en Nezahualcóyotl, EDOMEX, creación literaria, seminario de cuento, filosofía y artes.
-Es integrante de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Zona Norte (SADE) con quienes participó en una antología de cuentos y poemas.
-Escribe la columna cultural “Entre tangos y vino tinto” en el periódico Milenio Diario Tamaulipas donde inició como reportera y ejerció como jefa del periódico vespertino.
-Entre sus entrevistas memorables destacan las realizadas a personajes como: Rigoberta Menchú, Patch Adams, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Jacobo Zabludovsky y Jesús Ochoa.
-En el 2011, junto al embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, Magda donó su ópera prima y firmó el libro de personalidades distinguidas, seguido de la develación de una placa de bronce.
-Fue invitada especial en la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires donde participó con una conferencia y firma de libros.
-Participó como jurado calificador en el concurso “Escritores Juveniles” del Festival de la Juventud de Veracruz.

Durante la presentación en Argentina

Durante la presentación en Argentina

Agradecimiento en el libro Almas y Karmas:
Desde niña me gustaba quedarme hasta la madrugada con mi padre leyendo, recuerdo que mi mamá le gritaba: “Ya mándame a Magdis a dormir que mañana tiene que levantarse temprano para ir a la escuela”…mi padre y yo nos quedábamos viendo y nos carcajeábamos en medio de un montón de libros tirados en el suelo. Siempre divagué en horarios nocturnos y creo fielmente que la mejor consejera al escribir para mi es la madrugada. Hoy por segunda vez presento un libro en mi cumpleaños, esta vez el número 32, dicen que: “La mejor edad es cuando uno deja de cumplir años y comienza a cumplir sus sueños” ¿Qué representa y a quién lo dedico? Sin duda la mejor forma de festejarlo es entre México y Argentina, dos países que están en mi corazón y que me han dado todo, así como mi familia y amigos… gracias por seguir confiando en mis letras. Por último quiero rendirle honor a mi maestro Alberto Laiseca por toda esa cordura que nos regalas sabiendo que estamos locos por las letras. Te adoro “Monstruo”

En la presentación de Almas y Karmas en la UNE

En la presentación de Almas y Karmas en la UNE

Ha participado en programas como “Yo leo, tú también”

Ha participado en programas como “Yo leo, tú también”

Feria del Libro en la ciudad de México

Feria del Libro en la ciudad de México

Conferencia para fundación arstistica Mitos Escénicos en la Casa de la Cultura de Tampico

Conferencia para fundación arstistica Mitos Escénicos en la Casa de la Cultura de Tampico

En la develación de su placa de bronce por la Embajada de México en Argentina

En la develación de su placa de bronce por la Embajada de México en Argentina

Author

Related