Juan Carlos Ley Fong

Juan Carlos Ley Fong

Juan Carlos Ley Fong nació el 15 de marzo de 1967 en Tampico, Tamaulipas. El ejemplo y disciplina con el que sus padres Eduardo Ley Lorenzana y Aurora Fong de Ley lo educaron, ha sembrado en el funcionario fuertes cimientos para ejercer su profesión y tomar el cargo de secretario del Ayuntamiento de Tampico en la administración 2013-2016.

A sus 17 años se afilió al Partido Revolucionario Institucional a través de la agrupación Juventud Liberal de Tamaulipas. “Al cumplir los 18 años me dieron mi credencial oficial. Hasta hace dos años recientemente ya empecé más activamente a participar de manera pública pero siempre hemos sido creyentes de los principios básicos de este partido”, compartió el funcionario.

En 1989 se tituló como Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas donde labora como catedrático en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales impartiendo asignaturas correspondientes al derecho de trabajo. Se ha desempeñado en el área de derecho civil, laboral, derecho colectivo del trabajo y seguridad social, asesorando a trabajadores, patrones y sindicatos.

“Una buena ortografía habla bien de un muy buen abogado, sin la necesidad de la oralidad uno puede plasmar en una hoja lo que nuestro cliente quiere o lo que nosotros sentimos. Eso también se lo debo a mis papás y su excelente ortografía. Hasta la fecha ellos me siguen ayudando a revisar mis escritos”

Entre sus logros se enlista el reconocimiento por la barra de abogados de Tampico y Ciudad Madero A.C., como el Abogado distinguido del año en el 2012. Es miembro activo de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Prevención Social, así como de la Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, y de la Academia de Derecho del Trabajo de Tamaulipas de la cual es fundador y primer presidente.

“Soy una persona que día a día quiere servirle a los demás. Soy creyente, pertenezco a la religión católica y me gusta ser congruente con lo que profeso y con lo que realizo. Es una tarea muy difícil el presentar esos dos roles pero no es imposible. Yo siempre he dicho en las clases que imparto de Derecho que se puede tener éxito sin necesidad de hacer trampa y sinvergüenzadas en la carrera jurídica y en la cuestión política porque es una oportunidad para servir a los demás”

La puntualidad, gusto por la lectura y buena ortografía son hábitos heredados por sus padres Eduardo Ley Lorenzana y Aurora Fong de Ley, ambos nacidos en Tampico, Tamaulipas, practicantes de la disciplina oriental Tai Chi.

“Mi mamá tiene 77 años. Sacrificó su vida profesional para dedicarse a un servidor y a mis tres hermanos. Mi padre cumple en julio 89 años, es jubilado de Comapa. Sirvió más de 25 años como jefe de personal. En las tardes era corrector en los diarios del Sol de Tampico, él y mi madre tienen una excelente ortografía. A la fecha me siguen ayudando a revisar mis escritos. Recuerdo que en un curso de ortografía nos dictaron mil preguntas, tuve un solo error y gané el primer lugar; sin embargo, cuando llegué a casa, me regañaron por haberme equivocado en una palabra tan simple como hecatombe, la puse sin H”, compartió entre risas.

En julio del año en curso, Juan Carlos Ley Fong cumple 26 años como docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, un trabajo que lo ha enriquecido estando en contacto con los jóvenes estudiantes, futuros abogados.

“Profesionalmente me defino como un abogado que sabe leer y escribir. Mis alumnos me preguntan que cuál es el secreto para tener éxito en la carrera de derecho y yo les digo que es saber leer. Puedo leer donde otros no leen y la cuestión es muy sencilla, estar detenidamente leyendo un expediente o leer una comparecencia, buscar la interpretación del derecho que es la gramatical, ver el significado de qué es lo que quiso decir un juzgador, la autoridad o la parte contraria. Entonces me definiría profesionalmente como un abogado que sabe leer y que sabe leer entre líneas a veces”, finalizó.

Author

Related

Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Post Reply