Tortuga Lora 26 años de rescate y conservación de la especie en el Estado

Tortuga Lora 26 años de rescate y conservación de la especie en el Estado

El Gobierno de Tamaulipas inició sus trabajos de protección de la tortuga Lora en el año 1989.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) administra y opera dos campamentos, un Centro de Conservación y Estudio de Tortugas Marinas en el ejido Tepehuajes y uno más en La Pesca en el municipio de Soto la Marina. Este programa estatal recibe reconocimiento nacional e internacional por su continuidad durante 26 años de operación.

Somos Tamaulipas visitó el Centro de Conservación de Tortugas Marinas en La Pesca en Soto la Marina, Francisco Higuera, Técnico Enlace de Campamentos y Luis Gerardo Cárdenas, coordinador de programas en la Subsecretaría de Medio Ambiente amablemente nos recibieron y compartieron con nosotros más detalles y la experiencia en el campamento, “cuando inicio el proyecto en el año 1989, lo importante era comenzar con el trabajo de conservación y rescate así que trabajaban en una camper y los recorridos se hacian a pie o a caballo porque no había otra forma”, detalló Luis Gerardo.

NOTA-PRINCIPAL-SEP-2015-2

El programa labora todo el año en el rescate, preparación y capacitación para cada temporada de anidación de la tortuga Lora y la tortuga Verde, “trabajamos 6 personas de enero a diciembre; de marzo a julio en la temporada de la tortuga Lora, y a partir de Julio a octubre o principios de noviembre la anidación de la tortuga Verde’. Como la eclosión de los huevos depende de la temperatura a veces en diciembre seguimos esperando que nazcan algunos nidos de tortuga Verde. En enero y febrero se trabaja en buscar el lugar óptimo para instalar el corral”.

220 kilómetros desde Miramar hasta La Pesca, únicas playas del mundo donde anida la tortuga Lora. Actualmente es considerada la especie de tortuga marina más amenazada del mundo en peligro crítico y en peligro de extinción en México.

Se monitorean 59.7 kilómetros tres veces al día, “se hacen tres recorridos uno en la mañana, otro a medio día y uno más a las 5:00 de la tarde para hacer la colecta de los nidos. Estamos hablando de un recorrido de ida y regreso de 120 kilómetros tres veces al día en dos cuatrimotor. Cuando es temporada alta hay hasta 4 técnicos haciendo recorrido al mismo tiempo.

El campamento en Tepehuajes vigila la misma cantidad de kilómetros”, nos contó Francisco.

Rescate y conservación de nidos
Las playas de Tamaulipas son una zona ideal para la anidación por ser de arena suave y sin conchilla para que no compacte tanto, “así tienen manera de anidar y la cría de romper y abrir el huevo y salir por sí mismas”

NOTA-PRINCIPAL-SEP-2015-8

La tortuga marina Lora puede vivir hasta 60 años de edad, desde que alcanza madurez cada año tendrá un depósito de 90 a 100 huevos por nido.

La tortuga marina Lora puede vivir hasta 60 años de edad, desde que alcanza madurez cada año tendrá un depósito de 90 a 100 huevos por nido.

• Los machos jóvenes una vez que en-
tran  nunca vuelven a salir del agua.

• Las hembras solo salen a la playa
cuando es momento de deposita sus
huevos.

• Solo ponen sus huevos durante las
horas de luz solar.

• Año con año hacen sus nidos en la
misma playa y área.

• Viajan cientos o miles de kilómetros
para anidar.

NOTA-PRINCIPAL-SEP-2015-7

La capacidad del corral depende de cada temporada, este año se hizo para 400 nidos protegidos resultando de tortuga Lora un aproximado de 187 nidos registrados con un promedio de 100 huevos cada nido, solo en este campamento.

La malla evita la dispersión de las crías así se mantiene un control de cuántas nacieron, “más allá de cuántos nidos traemos la calificación de nuestro trabajo es el porcentaje de sobrevivencia de la especie”.

La sombra en los nidos además de brindar protección del intenso sol y evitar la deshidratación de las tortugas también regula la temperatura que influye en la determinación del sexo de la tortuga, “a mayor calor (más de 29.5 oC) son hembras por ello se sombrea cierto tiempo para que haya variedad de hembras y machos”.

En el 2012 se emitió una norma oficial mexicana 162 SEMARNAT 2012, en donde marca algunos puntos del manejo de la especie, entre ellos se prohibe la manipulación de cualquier tortuga marina por parte de personas que no estén capacitadas, en esta misma normativa de protección se indica que para que las crías tengan una mayor sobrevivencia cada año cambia el área del corral basados en permitirle que oxigene, erosione, tome propiedades naturales y elimine la contaminación.

Liberación de las tortugas
A partir de mayo comienza la liberación. Las tortugas cuentan con un saco vitelino que es el alimento de la cría, las que ya no lo tienen están listas para ser liberadas, las que no hay que esperar a que lo absorba, se liberan inmediatamente después de revisarlas.

La tortuga se libera en la arena a metros del mar para permitirles realizar la impronta que es el reconocimiento de la playa, el campo magnético donde están posicionadas, lo registran para que al llegar su edad adulta regresen al mismo lugar donde nacieron.

La tortuga después de liberada realiza sus primeros nados y tiene que llegar a las zonas de sargazo, ahí descanza y consume por primera vez alimento desde el medio natural.

martinez

Miguel Martínez, colaborador en el centro de conservación.

“Hacemos los recorridos en la mañana, gracias al rastro de la tortuga localizamos los nidos y los traemos a el corral de incubación, hacemos el pozo en forma de cántaro, en esta forma queda un espacio de aire y al hacer eclosión tienen espacio para moverse, no se aprietan ni se asfixian.

Ponemos una marca al nido y en un lapso de 30 días se pone un corralito para llevar un control de cada nido, después el tul porque hay una mosca que ubica los huevecillos y se introduce en el nido y deja larvas que se alimentan de las crías.

Después de 45 a 65 días empezamos a revisar los nidos porque empiezan a emerger las crías.

Llevamos porcentaje de crías por ejemplo la tortuga verde tiene de 130 a 150 huevos, pero pueden llegar a tener hasta 170 y de Lora en promedio son 100, pero hay nidos que llegan a tener hasta 120 huevos.

NOTA-PRINCIPAL-SEP-2015-10
Alianzas estratégicas
El Gobierno de Tamaulipas de manera coordinada con el Gobierno Federal específicamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), SEMARNAT y PROFEPA, así como con el zoológico Glady’s Porter de Brownsville, Texas y ONG’S que decidan unirse para fortalecer el programa con donaciones y diseño de proyectos estratégicos.El Gobierno de Tamaulipas forma parte del equipo binacional para la recuperación de la tortuga Lora  desde hace 18 años, quienes se reúnen anualmente para evaluar cada temporada, diseñar y eficientizar las acciones de protección para la conservación de la tortuga Lora. Las dependencias que lo integran en Estados Unidos son:• U. S. FISH and Wildlife Service
• Texas Park and Wildlife
• National Park Service
• NOAA
• UAB
• Sea Grant
• Sea Turtle Inc.

screen-nota-principal
NOTA-PRINCIPAL-SEP-2015-12 NOTA-PRINCIPAL-SEP-2015-11 NOTA-PRINCIPAL-SEP-2015-9 NOTA-PRINCIPAL-SEP-2015-5 NOTA-PRINCIPAL-SEP-2015-4 NOTA-PRINCIPAL-SEP-2015-3

Author

Related

Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Post Reply