La Guelaguetza inunda de color,  música y tradición a MatamorosUna tradición y cultura que es importante promover en las fronteras

La Guelaguetza inunda de color, música y tradición a MatamorosUna tradición y cultura que es importante promover en las fronteras

CULTURA-SEP-2015-1

La fiesta prehispánica más importante de México tiene lugar cada año en Oaxaca, pero parte de esa tradición se vive también en Matamoros, en donde la música en vivo, colores y la alegría reúnen a cientos de familias que disfrutan desde la frontera, este festejo.

La Guelaguetza significa “dar y compartir” e inició en 1932  (cumple 83 años) en ese mágico Estado que en aquel tiempo, cumplía 400 años de haber sido declarada como ciudad, desde entonces, durante los últimos lunes de julio,  las ocho regiones del Estado se dan cita con sus coloridos trajes típicos, su música y ofrendas para compartir así como para darle gracias a la Diosa del maíz Centeotl.

Desde el pasado 25 de junio y hasta el 12 de julio, Matamoros  disfrutó de la  fiesta, que desde hace cuatro años se está convirtiendo en un evento esperado para los habitantes de la región que comprende Matamoros y Valle de Texas.

La Guelaguetza en Matamoros es un verdadero espectáculo, en el que desde días antes de su llegada, la plaza Hidalgo de la ciudad se convierte en el escenario perfecto para montar decenas de puestos donde se venden antojitos oaxaqueños (aunque también participan otros Estados) además de nieves, bebidas, artesanías y todo lo que identifica al tradicional Estado

Roberto Plata García de la Confederación Regional Obrera y Campesina (CROC) mencionó que por cuarto año  se lleva a cabo este evento que han denominado “Exposición artesanal, cultural y gastronómica Oaxaca 2015” en donde por más de dos semanas, se ofreció esta Expo, cerrando con la presentación de La Guelaguetza.

La logística del evento es algo pesada, por lo que la instalación de puestos se hizo con anticipación, comenzando el 25 de junio, con una degustación gastronómica para que la comunidad conociera los sabores del Estado, durante los días subsecuentes, los matamorenses y habitantes del Valle de Texas, acudieron a la exposición para adquirir las artesanías, comida y artículos de madera, piel, manta, herbolaria, entre otros.

Principalmente del Estado de Oaxaca, aunque también estuvieron otros estados de la República Mexicana como Tlaxcala, Puebla Estado de México, Guerrero y Chiapas e incluso Ecuador (como país invitado), todos ofreciendo sus productos o alimentos.
Plata García mencionó que se eligió promover la cultura de Oaxaca porque es rico historia, incluso muchos de los participantes en la fiesta conservan su lengua materna, por lo que hablan dialecto mije, con lo que muestran la forma tradicional que se vive en aquel lugar.

“Debido a que estamos muy retirados de Oaxaca, pensamos en acercar la Fiesta no solo a la frontera, porque es un evento en el que se difunden nuestras raíces, la Guelaguetza la conocen a nivel mundial y es un orgullo que en este límite del paíse se pueda impulsar y promocionar esa cultura tan nuestra”

Don Indalecio Alonso es uno de los comerciantes oaxaqueños, que acude cada año a esta expo, ofreciendo esta fusión de sabores, colores y olores que incluso tienen origen prehispánico y a la fecha siguen siendo la comida predilecta del lugar.

Podemos encontrar desde nanches, tlayudas, chapulines, chocolate oaxaqueño, mole, mezcal de pechuga de maguey, quesillo de Oaxaca, sal de gusano, pinole, crema de mezcal de coco, piña colada, piñón beso de angel, entre muchos de los sabores.
CULTURA-SEP-2015-2
Dijo:  “Como comerciante nos damos cuenta, que la gente de la frontera, le gusta conocer aquellos Estados que están muy retirados y que por falta de tiempo y recursos no pueden visitar, por eso, nos sumamos a esta expo, ya que queremos que nuestros productos y nuestras tradiciones lleguen a más personas”.

Por su parte el coordinador del grupo de Danza “Raíces Oaxaqueñas”,  Israel Velázquez Chávez destacó que durante 28 años se han dedicado a promover el Estado difundiendo sus valores históricos y costumbres  que los ha hecho ser reconocidos a nivel mundial.

En la fiesta original que se hace en Oaxaca, se utilizan alrededor de 2 mil trajes, y es que participan 8 regiones( Cañada, Mixteca, Valles, Sierra, Tuxtepec, Costa e Istmo de Tehuantepec) comparten danza y gastronomía. Pero en este caso, los danzantes que llegaron a Matamoros usaron solo 70 trajes en la semblanza.

La Guelaguetza inició al ritmo de la música de la “Banda Clásica de Oaxaca” que en esta ocasión fue como homenaje a la Virgen de Juquila, mientras el mayordomo compartía mezcal con los asistentes, los danzantes y las chinas oaxaqueñas así como todos los grupos de baile,  ataviados con sus hermosos trajes, se dirigían al escenario,  fue precisamente el Jarabe del Valle  con el que dio comienzo la serie de danzas que presentaron.

Al término de cada baile, se entregaban las ofrendas como una forma de agradecer; en el caso del mezcal dando gracias por la buena cosecha y buena suerte, además se regalaron panes, tlayudas y demás productos a los espectadores.

La plaza Hidalgo lució totalmente alegre y colorida, mientras algunos degustaban los antojitos oaxaqueños, otros disfrutaban de los bailes, el color y la música que desde Oaxaca traen a Matamoros, los  promotores de esta tradición cultural.

CULTURA-SEP-2015-9

A esta fiesta de Oaxaca, acudieron también otros Estados como Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

CULTURA-SEP-2015-5

Las ofrendas de pan, tlayudas y dulces típicos, tal como se hace en el lugar original de esta Fiesta.

CULTURA-SEP-2015-3

Fueron tres horas, de música de banda en vivo, bailes, ofrendas, gastronomía y tradición lo que disfrutaron los matamorenses.

CULTURA-SEP-2015-4

Los personajes más representativos de los bailes de Oaxaca, presentes en esta fiesta prehispánica con acentos mestizos.

CULTURA-SEP-2015-6

El Mayordomo comienza el festejo, compartiendo mezcal entre los asistentes al evento, Guelaguetza conocida como la fiesta del “dar, regalar y compartir”.

CULTURA-SEP-2015-8

Las artesanías en madera y piel, artículos excelentemente trabajados por manos oaxaqueñas.

CULTURA-SEP-2015-7

El mezcal de pechuga, de coco, café, beso de angel y más de 30 sabores, se ofrecieron en esta expo cultural, artesanal y gastronómica.

 

Author

Related

Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Post Reply