Convierten habitaciones y salas de  espera en aulas de aprendizaje

Convierten habitaciones y salas de espera en aulas de aprendizaje

SALUD-SEP-2015-1

“Sigamos aprendiendo en el hospital”  un programa que atiende la educación de niños y niñas enfermos

En Matamoros se inició como programa piloto, es una modalidad de aprendizaje, que consiste en educar desde espacios  hospitalarios, para ayudar a estudiantes internados o bien que acuden al hospital de visita, se trata de “Sigamos aprendiendo en el hospital”  un programa que nació en el 2005, y fueron nosocomios del Distrito Federal, junto con el Hospital General Alfredo Pumarejo, los que  adoptaron y aplicaron de forma inmediata esta alternativa de educación, que además de poner al corriente en sus estudios a los niños y jóvenes, (de 3 a 15 años) también les distrae de su dolor, y les ayuda a fomentar en los pacientitos,  valores como solidaridad, compromiso y conciencia.

Se acondicionan aulas en pisos de hospitalización y en consulta externa, además de ofrecer clases en las habitaciones para niños, niñas y jóvenes que tienen dificultades de desplazamiento.

Alejandra Gómez Munguía maestra del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital” explica que ya se están cumpliendo 10 años, desde que inició y han sido de gran beneficio para quienes han recurrido a este.

SALUD-SEP-2015-2

Mencionó que la coordinadora del programa en esta ciudad,  es la profesora Dolores Tirado Cruz, quien siempre está dispuesta a impulsar la educación de  pequeños y pequeñas que por diversas circunstancias deben estar recibiendo algún tratamiento médicos en este hospital.

Gómez Munguía dijo que los niños, niñas y adolescentes que se diagnostican con alguna enfermedad crónico degenerativa y necesitan de periodos prolongados de hospitalización, continúan su aprendizaje con este método.

“Manejamos el multigrado o multinivel, aquí se les brinda reforzamiento de lenguaje, pensamiento matemático e incluso se da atención especial a personitas que lo requieren, se les leen cuentos y se hacen actividades didácticas, porque siempre estamos dispuestos y capacitados para educar”, subrayó.

El programa suministra los  recursos materiales, humanos y administrativos para que este grupo poblacional que atiende, continúe sus estudios y de esta manera facilitarles  su reingreso a la escuela regular.

Se les brinda hasta tres horas diarias de clases, pero todo depende de la condición y ánimo del paciente, ya que hay que respetar sus horas de comida, aseo, visitas de doctores, etc.

Uno de los objetivos de “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” es evitar la deserción escolar en niños y jóvenes, a causa de enfermedades, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) unieron esfuerzos para dar a los menores hospitalizados o de visita, una oportunidad de continuar sus estudios durante su estancia o visita al Hospital General Alfredo Pumarejo.

De acuerdo a la opinión de los médicos del hospital,  la recuperación de los niños y niñas es más rápida, porque están ocupados, les dan ánimo, compañía, y se les trata como si estuviera en clases, porque esa es la idea reincorporarlos y hacerlos sentir mejor.

Destacó que en Ciudad Victoria, Reynosa, Ciudad Madero y Valle Hermoso también cuentan con esta alternativa de seguir educando desde el hospital.

“Se atienden más estudiantes de primaria, ya que son quienes ingresan al hospital comúnmente por cuestiones de enfermedades de temporada o accidentes,  y en su mayoría las operaciones de apendicitis son las  recurrentes, aunque es circulante los niños que acuden a consulta”, dijo para finalizar la entrevistada.

Author

Related

Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Post Reply